El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentacion sobre nuestras actividades dia a dia.
El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolución de la dinámica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algún avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos experimentando a lo largo del curso incidiendo mas en la mencionan socio-efectiva que en la descripción de las actividades académicas especialmente dirigimos su atención hacia la resolución de conflictos los recursos de negociación empleados.
El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.
La utilización del diario nos muestra como aspectos mas relevantes los que se exponen a continuación:
*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, la modificación de horarios..., se trata de dimensiones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinámica de aula.
*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicación, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interacción.
*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontación personal.
*Favorece la toma de decisiones sobre los propios errores.
*Intensifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.
Desde nuestro punto de vista el diario de grupo se trata de un instrumento que ayuda a hacer conciente al alumnado de la complejidad de trabajar en grupo de forma comprometida ayudandoles a superar planteamientos egocéntricos e individualistas.
Reconocer nuestras propias limitaciones para cooperar nos hace reflexionar colectiva-mente sobre nuestras carencias, para a partir de ellas, comenzar un proceso de aprendizaje y una modificación de actitudes.
Entendemos que la formación inicial de los futuros maestros y maestras deben contemplar contenidos conceptuales para garantizar la organización de propuestas educativas integrales en el futuro por ello consideramos que el trabajo cooperativo debe impregnar transversalmente todo si deseamos formar a personas preparadas para afrontar relaciones interpersonales apropiadas construir su propio modelo personal mostrarlo en publico y re elaborarlo en función de las cambiantes condiciones contextuales en las que han desarrollado su labor profesional.
La valoración docente que nos sugiere el uso del diario de grupo es positiva en la medida que lo utilizamos como instrumento de autorregulacion de nuestra intervención en el aula.
Las disyunciones que se recogen en los diarios nos sirven para representar los puntos débiles de la propuesta cooperativa que intentamos perfeccionar cada año. Las dificultades así como las valoraciones positivas recogidas actúan de indicadores de evaluación sobre el ajuste de la organización global de la asignatura de este modo nos permite incidir sobre aquellas dimensiones mas desajustadas que repercuten negativamente el proceso de trabajo grupal.
Ademas nos ayuda a reflexionar sobre la organización de los grupos el numero de miembros, las estructura sobre la actividad en la que han de trabajar cooperativamente, el espacio temporal mas adecuado... Se trata de un proceso dinámico que en cada curso escolar tratamos de mejorar a partir de las valoraciones que se recogen en los diarios.
Consideramos fundamental su valor formativo para hacer comprender al alumnado la necesidad y dificultad que el trabajo cooperativo entraña. Sus experiencias en otras asignaturas a veces les aportan una visión distorsionada y superficialista por lo que desde nuestra asignatura tratamos de transformar estas pre concepciones que sitúan el trabajo en grupo como una actividad complementaria, subsidiaria y entretenida, contraofertandoles una experiencia de aprendizaje que GIRA básicamente en el aprendizaje cooperativo como proceso informativo personal. Para finalizar queremos dejar constancia de que el diario de grupo es una herramienta al servicio de una concepción educativa mas amplia. La toma de conciencia sobre el alumnado sobre sus propios procesos formativos, la reflexión formativa que exige, así como la información que suministra les/nos ayuda a contribuir experiencias colaborativas de mayor calidad. EL DIARIO ESCOLAR A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario del grupo.
VENTAJAS
1-NUEVAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
2-COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
3-REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA DE TRABAJO
4-MEJOR APRENDIZAJE PROPUESTAS
DESVENTAJAS
1- DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
2-NO EXISTA COLABORACIÓN
3-NO HAY UN ORDEN
4-NO TENER IDEAS CLARAS
5-DESACUERDOS
La ortografia de las letras (b, v, c, s, g, j, h e y)
El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.
La utilización del diario nos muestra como aspectos mas relevantes los que se exponen a continuación:
*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, la modificación de horarios..., se trata de dimensiones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinámica de aula.
*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicación, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interacción.
*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontación personal.
*Favorece la toma de decisiones sobre los propios errores.
*Intensifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.
Desde nuestro punto de vista el diario de grupo se trata de un instrumento que ayuda a hacer conciente al alumnado de la complejidad de trabajar en grupo de forma comprometida ayudandoles a superar planteamientos egocéntricos e individualistas.
Reconocer nuestras propias limitaciones para cooperar nos hace reflexionar colectiva-mente sobre nuestras carencias, para a partir de ellas, comenzar un proceso de aprendizaje y una modificación de actitudes.
Entendemos que la formación inicial de los futuros maestros y maestras deben contemplar contenidos conceptuales para garantizar la organización de propuestas educativas integrales en el futuro por ello consideramos que el trabajo cooperativo debe impregnar transversalmente todo si deseamos formar a personas preparadas para afrontar relaciones interpersonales apropiadas construir su propio modelo personal mostrarlo en publico y re elaborarlo en función de las cambiantes condiciones contextuales en las que han desarrollado su labor profesional.
La valoración docente que nos sugiere el uso del diario de grupo es positiva en la medida que lo utilizamos como instrumento de autorregulacion de nuestra intervención en el aula.
Las disyunciones que se recogen en los diarios nos sirven para representar los puntos débiles de la propuesta cooperativa que intentamos perfeccionar cada año. Las dificultades así como las valoraciones positivas recogidas actúan de indicadores de evaluación sobre el ajuste de la organización global de la asignatura de este modo nos permite incidir sobre aquellas dimensiones mas desajustadas que repercuten negativamente el proceso de trabajo grupal.
Ademas nos ayuda a reflexionar sobre la organización de los grupos el numero de miembros, las estructura sobre la actividad en la que han de trabajar cooperativamente, el espacio temporal mas adecuado... Se trata de un proceso dinámico que en cada curso escolar tratamos de mejorar a partir de las valoraciones que se recogen en los diarios.
Consideramos fundamental su valor formativo para hacer comprender al alumnado la necesidad y dificultad que el trabajo cooperativo entraña. Sus experiencias en otras asignaturas a veces les aportan una visión distorsionada y superficialista por lo que desde nuestra asignatura tratamos de transformar estas pre concepciones que sitúan el trabajo en grupo como una actividad complementaria, subsidiaria y entretenida, contraofertandoles una experiencia de aprendizaje que GIRA básicamente en el aprendizaje cooperativo como proceso informativo personal. Para finalizar queremos dejar constancia de que el diario de grupo es una herramienta al servicio de una concepción educativa mas amplia. La toma de conciencia sobre el alumnado sobre sus propios procesos formativos, la reflexión formativa que exige, así como la información que suministra les/nos ayuda a contribuir experiencias colaborativas de mayor calidad. EL DIARIO ESCOLAR A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario del grupo.
VENTAJAS
1-NUEVAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
2-COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
3-REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA DE TRABAJO
4-MEJOR APRENDIZAJE PROPUESTAS
DESVENTAJAS
1- DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
2-NO EXISTA COLABORACIÓN
3-NO HAY UN ORDEN
4-NO TENER IDEAS CLARAS
5-DESACUERDOS
La ortografia de las letras (b, v, c, s, g, j, h e y)
SE ESCRIBE CON B
1.- Las silabas iniciales
bu: burroo; bur: burladero; bus: búsqueda; bibli: biblioteca
bene: beneficio; bien: bienhechora
ab: absurda; abs: absuelto; ob;objetar; obs: observacion; sub: subdirector
bi, bis, biz (dos): bicolor, bisabuelo, bizco.
2.- las palabras que terminan en bilidad: posibilidad; bundo: vagabundo; bunda: meditabunda. excepción: movilidad.
3.- los verbos cuyos infinitivos terminen en ber: beber; bir: escribir; buir: distribuir y todos sus compuestos. excepciones: precaver, ver, volver, hervir, servir y vivir.
4.- el copreterito de los verbos cuyo infinitivo termina en ar: cantaba, llorabas, amabanos, estaban y sus derivados.
5.- el copreterito del verbo ir: iba, ibas, ibamos.
6.- las silabas bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble, bli, blo, blu, sin importa el lugar que ocupen en las palabras: abrazo, cabra, cobrizo, brinco, broma, abrumar, blanco, cable, blindado, blonda, blusa.
SE ESCRIBE CON V
1.- Las palabras iniciales:
vice, vi, viz (en lugar de): vicepresindente, virey, vizonte.
eva: evaluación; eve: evento; evi: evidencia; evo: evolución.
2.- despues de las silabas ad: advertencia; en: envejecer; in: invasores; con: convencer; sub: subvercion.
3.- los adjetivos terminados en ava: octava, avo: bravo; iva: pensativa; ivo: representativo.
4.- las palabras terminadas en ivoro: carnivoro; ivora: herbivora. excepcion: vivora.
5.- el presente indicativo del verbo ir: voy, vas, va, vamos, van.
6.- el preterito simple de los verbos andar, estar y tener: anduve, estuviste, tuvimos y el futuro de subjetivo de estos mismos verbos: anduviere, estuvieres, tuvieren.
La c tiene dos sonidos: una suave (como la z) y el otro fuerte (como la k) la dificultad ortografica esta en su sonido suave.
SE ESCRIBE CON C
1.- LAS PALABRAS QUE TERMINAN CON ANCIO: RANCIO; ENCIA: TENDENCIAENCIO: SILENCIO; UNCIA: DENUNCIA; UNCIO: ANUNCIO. EXCEPCIONES ANSIA Y HORTENSIA.
2.- las terminaciones de los diminutivos: cito: dolorcito; ecito: cafecito; y sus femeninos.
3.- los diminutivos de las palabras que tienen z: lazo: lacito; cabeza: cabezita; brazo: bracito; taza: tacita, etcetera.
4.- los verbos terminados en cer: convencer, padecer, conocer, cocer (cocinar); cir: deducir, bendecir, decir, lucir; y ciar: ensuciar, diferenciar, y las silabas ce: luce, deduce; ci: luci, zurcido, de los derivados de muchos verbos. excepciones: ser, coser (unir con hilo y aguja), toser y asir.
5.- el plural de las palabras que terminen en z: pez: peces; lapiz: lapices; luz: luces; cruz: cruces.
La g tiene dos sonidos: uno suave, con las letras a, o, u como gato, gorro, gusano, y otro fuerte (como j ) con las letras e, i como gente, girasol. Esto causa dificultades ortograficas.
SE ESCRIBE CON G
1.- las palabras que inician con legi, legis: legitimo, legion, legislar, legislativo.
2.- las plabras que empiezan con gest: gestion, gesto, gestacion.
3.- las teminaciones:
gerar, ger: oligerar, recoger, dirigir. excepcion: tejer, cujir, en el caso de los verbos, en algunos tiempos y personas, a la g se sustituye por la j: recojo, dirijio.
gelico: angelico; genario: octogenario; gesimal: vigesimal; getico: higienico.
gia: biologia; gio: adagio; gion: region; gional: regionaly sus plurales.
4.- las palabras que se inician o terminan con geo (tierra): geografía, geología, geometría, perigeo, apogeo.
5.- la silaba gen, sin importar el lugar que ocupen en la palabra: gente, origen, oxigeno.
6.- para que la g tenga sonido suave con la letra e y la i debe ir acompañada de una u como en guerra, manguera, guiso, conseguir, persiguiendo, seguido. Para que la u tenga sonido debe llevar dieresis como en piguino, aguita, lengueta, verguenza.
SE ESCRIBE CON J
1.- las palabras terminadas en je: viaje; jero: relojero; jeria: mensajeria; jin: cojin. excepcion: ligero
los verbos que concluyen en jear: hojear, flojear y en jar: trabajar, y todas la palabras de su conjugacion: hojeo, hojeamos, hojeare; trabajare...
2.- las palabras que comienzan con eje: ejercer, ejercito, ejercicio.
3.- las formas verbales que carecen de g y j en su infinitivo: atraer, atraje, atrajo; decir: dije, dijo; conducir: conduje, condujo...
4.- las palabras que finalizan en j, que son muy escasas: carajo, reloj
SE ESCRIBE CON H
1.- todas las formas de los verbos:
haber: he, hemos, han,hubieron, habran, he, habido, hubiste, hubo, habras, habido.
hablar: hablas, hablaron, hablaremos, hablan, hablando, hemos hablado...
habitar: habito, habitaste, habitaran, hube habitando...
hacer: hago, hiciste, haremos, hemos hecho...
hallar: hallo, hallaste, hallaran, han hallado...
2.- las palabras que inician con los prefijos griegos siguientes:
hidro (agua): hidraulico, hidrofobia, hidroavion.
hemo (sagre): hemoglobina, hemofilia.
hemi (medio): hemiciclo, hemisferio
hiper (superior exagerado): hiperfuncion, hiperbola.
hipo (inferior por debajo): hipotermia, hipopotamo, hipocrita.
hetero (diferente): hetereogeneo, heterodactilo.
hexa (seis): hexaedro, hexagono, hexapodo.
3.- las palabras que en su origen tenian una f inicial: hijo, harina, hierro, humo, hermosura.
4.- las palabras que empiezan con: hie, hue, hum; hielo, hierba, hueso, huevo humero humor.
5.- aunque no hay regla especifica para el uso de la h intermedia se deben recordar algunas palabras de uso comun: ahorcar, ahijado, ahorro, ahora, exibir, enhorabuena, prohibido.
La y tiene dos sonidos: cuando se pone sola, como conjucion, tiene el sonido de la vocal i, igual que cuando va al final de la palabra: ley, comboy, hoy, paraguay; cuando comienza silaba, su sonido equivale al de la ll: yegua.
SE ESCRIBE CON Y
1.- los plurales de las palabras que terminan en y; ley, leyes, rey, reyes, buey, bueyes.
2.- algunas formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y, por ejemplo, caer: cayo; huir: huyamos; oir: oyo; construir: construyo; influir: influyeron; haber: haya, hayan.
SE ESCRIBE CON S
1.- las palbras que tienen el prefijo des-, que generalmente significa privacion: desacierto, desalmado, descentralizar, descontaminar, desenfocar, desafinar, desfigurar, desgastar, deshielo...
2.- las palbras que tienen el prefijo dis-, que significa separacion p`rivacion o anomalia: descapacitado, discenir, disciplina, desidente, disgusto...
3.- las terminaciones del subjuntivo: borraste, borrase, bebiese, bebiesen.
4.- el pronombre enclitico se: corrase, dense, ahorrense...
5.- gentilicios terminados en -ense: atlaticense, canadiense, complutense, costarrisence, guadalajarence...
6.- partitivos terminado en -esimo: billonesimo, cuadragesimo, septuagesimo, vigesimo...
7.- superlativos terminados en -ismo e -isma: buenisimo, antiquisimo, gravisimo, levisima, riquisimo, santisima...
8.- superlativos terminados en -esa, -isa: abadesa, alcaldesa, berlinesa, condesa...
9.- sustantivos terminados en -ismo: abstencionismo, anacronismo, barbarisimo, judaismo, pesimismo...
10.- sustantivos terminados en -sis: analisis, crisis, dosis, enfasis, protesis, tuberculosis...
11.- adjetivos terminados en -oso, -osa: achacoso, amorosa, estudioso, gelatinoso, sedosa, populosa, vellosa...
Signos de puntuación y signos auxiliares
USOS DE PUNTO:
El punto (.) es uno de los signos de puntuación y puede ser:
punto y seguido: separa las oraciones que componen un párrafo.
punto y a parte: se emplea al final de un párrafo al comienzo del párrafo siguiendo se debe dejar sangría.
punto final: se coloca al final del texto.
también se emplea punto al final de una palabra abreviada: señora-Sra.
el punto se escribe siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre de interrogación y de exclamación.
USOS DEL PUNTO Y COMA
El punto y coma (;) es el signo de puntuación que se presenta mayor subjetividad en su empleo y en la mayor parte de los casos queda a eleccion de quien escribe , usar punto y coma o punto y seguido.
Se utiliza para:
separa los elementos de una enumeracion que contiene comas internas.
separar proposiciones; la hierba crece rozagante entre las junturas de las piedras.
LOS PARÉNTESIS
Los paréntesis () se emplean para:
intercambiar conceptos o frases con sentido explicativo
agregar fechas, nacionalidades, títulos de obras y otros datos aclaratorios
escribir en esta forma concreta las abrebiaturas y las siglas.
especificar traducciones
encerrar acotaciones teatrales.
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN
Los signos expresivos marcan en el lenguaje escrito la entonacion de la voz humana al pronunciar una frase. Estos signos son los interrogativos (recrean la entonacion ascendental al formular una pregunta) y los exclamativos (recrean la entonacion ascendente pero al transmitir estados de animo, sorpresa o admiracion) estos signos son dobles, ya que se colocan al principio y al final de la frase.
Los Signos de Puntuación.
Los signos de puntuación son los guardianes del sentido de los textos escritos. Paras su correcta utilización implica un perfecto conocimiento de su sintaxis, que para conocerla es necesario dominar la gramática. Estos signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. La puntuación varía de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilísticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran el entendimiento del discurso.
Los signos de puntuación se pueden desarrollar dividiéndolo en tres grupos como lo son:
Signos de Puntuación que denotan pausas al interior del escrito: entre esta clasificación tenemos:
El Punto (.): Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos. Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:
Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema.
Punto y aparte: se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo otros aspectos diferentes.
Punto final: es el punto que precede a otro nuevo capitulo o subtitulo.
La Coma (,): Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni. La coma también separa las conjunciones continuativas, tales como: pues, etc.; las expresiones como lo son: finalmente, en efecto, sin embargo, por ultimo, por consiguiente, por lo tanto.; y las interjecciones y expresiones exclamativas.
Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y minuciosa.
El punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de oraciones coordinadas dentro de una misma oración.
Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa una enumeración.
Signos de Entonación: entre estos se desarrollan:
Signo de Interrogación (¿?): este signo se utiliza en el lenguaje escrito como en el oral dándole una pequeña entonación. Se emplea para preguntar, estos signos se colocan en el inicio y el final de la pregunta. Por lo general, las preguntas comienzan con: qué, quién, cómo, dónde, etc., las cuales se acentúan ortográficamente.
Signos de Exclamación (¡!): su usa en el lenguaje escrito y oral. Se emplea para expresar asombro, duda, dolor, tristeza, estos se colocan al inicio y al final de la exclamación.
Signos Auxiliares: entre estos se encuentran:
El Paréntesis [()]: se emplea cuando: se interrumpe el texto para dar alguna explicación, se dan indicaciones (acotaciones) en la obra teatral, en la copia de documentos antiguos se pone en paréntesis aquello que no esta en el texto o es ilegible, pero que se supone que debería ser así.
Los Corchetes ([ ]): Indican un paréntesis especial y se emplean para contener paréntesis, signos y fórmulas de otros sistemas de escritura, como los símbolos químicos, los del alfabeto fonético, una expresión matemática.
El Guión (-): Sirve para separar las dos partes de una palabra compuesta que aún no está gramaticalizada en la lengua, como por ejemplo chino-estadounidense. Se emplea en la escritura para separar las sílabas de una palabra que no caben en una misma línea, aunque los medios electrónicos de impresión resuelven este problema por procedimientos automáticos.
El Guión Largo o Raya (_): esta raya se utiliza en los casos: para indicar los diálogos de los personajes, cuando se interrumpe el relato para hacer alguna aclaratoria, y para indicar la intervención del narrador que está fuera del diálogo.
Las Comillas (“”): son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; también se incluye entre comillas los nombres de canciones, poemas, cuentos que forman parte de un cancionero, disco o libro.
EL Asterisco (*): signo ortográfico empleado para la llamada nota, u otros usos convencionales.
La Diéresis (¨): se coloca sobre la letra U para que ésta suene en la silaba güe, güi.
El Apostrofe (´): es un signo que no pertenece al inventario de la escritura en español. Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por ejemplo para señalar la elisión en francés o el genitivo sajón del inglés.
Signo de puntuación
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.
Comics (tema, trama)
El comics es un medio que te permite contar historias mediante palabras o imagenes sucesivas.
Sin embargo existen comics en los cuales el unico lenguaje es el grafico-plastico.
En estos casos las expresiones de los personajes y la historia deben ser claras y concistas para que se entiendan facilmente.
ELEMENTOS DEL COMICS
LA VIÑETA: esta constituida por la linea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior.
Los dibujantes han hido creando otros modos de distribucion mucho mas dinamicos en los que se superponen situaciones y dialogos que suceden en momentos diferentes.
LAS ONOMATOPEYAS: son la representación gráfica de sonido no articulados ya sean emitidos por los personajes por objetos o por animales.
LAS CARTELAS: contienen el hilo narrativo reemplazan al narrador y pueden servir también como conexión entre dos viñetas.
LOS GLOBOS O BOCADILLOS: CORRESPONDEN A LOS DIÁLOGOS O PENSAMIENTOS de los personajes cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.
Los codigos cineticos son convenciones que se utiliza para expresar una serie de movimientos los siguientes son algunos de estos codigos:
TRAYECTORIA: indica por medio de lineas o de puntos la trayectoria recorrida por un personaje o un objeto.
OSCILACIÓN: expresa por medio de trazos el temblor o vibración de un personaje.
DESCOMPOSICIÓN VISUAL DEL MOVIMIENTO: el movimiento del personaje se expresa por medio de contornos desdibujados.
La historieta es un caso mixto de narracion por que incorpora el lenguaje verbal y el icono.
Las imagenes sirven para representar las acciones y para la descripcion de personajes y espacios
el texto escrito se utiliza para los dialogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).
Sus temas son muy variados y pueden ir desde la simple entretencion hasta un fin pedagigico social.
ELEMENTOS FORMALES DE LA HISTORIETA
UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICACIÓN:..............viñeta
son los cuatro que contienen los dibujos de texto escrito
representa el paso del tiempo y continuidad de la historia.
REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL :.............. GLOBOS
espacio ovalado o redondo en el cual se escriben los dialogos de los personajes.
TEXTOS DE APOYO ........................CARTUCHOS
es el recuadro que se utiliza para entregar informacion que no puede comunicarse ni con el dibujo ni con el dialogo.
REPRODUCCIÓN DE SONIDOS:...........................ONOMATOPEYAS
imitación de un sonido a través del lenguaje
REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE IONICO:.............................FIGURAS CINÉTICAS
son los diferentes tipos de lineas que expresan el movimiento
gestos de los personajes
METÁFORA VISUAL:
indican las sensaciones de los personajes
LENGUA DE LOS CÓMICS
Para oscar masotta lo que determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y características del lenguaje mismo de la historieta revelar a la historieta como lenguaje contemplándola como un híbrido de LENGUAJE, ORAL + LENGUAJE ESCRITO+ LENGUAJE VISUAL" sin perder por ello su especifiquidad
Un genero narrativo es un modelo o tradición de estructurado formal y temática de las historietas que se ofrecen el autor como esquema previo a la creación ademas de servir para la clasificación distribución y venta de las mimas.
Como explica DANIELI BARBIERI la divicion por generos es distinta e independiente de la divicion por lenguaje de tal forma que independientemente del lenguaje en que esten contadas
(tratese de literatura de cine de teatro de comics o de cualquier otro marco) la mayor parte de las historias policiacas.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a su numero pues las diversas calificaciones no derivan tanto de la retorica clasica con su divicion en lirico epico y dramatico como la novela popular y el cine que se caracterizan por la escaza complejidad de su regulacion no es raro encontrar por ejemplo referencias o marcos de genero como historieta de aventuras o de accion
AVENTURAS
BELICA
CIENCIA FICCION O FUTURISTA:
mecha
space opera
superheroes
comica y satirica
COSTUMBRISTA
DEPORTIVO, DE ARTES MARCIALES O JUEGOS DE MESA
EROTISMO Y PORNOGRAFIA DISTINGUIENDOSE EN LA TRADICION JAPONESA:
ecchi que no muestra el coito, y
hentai que ya es plenamente pornografico
FANTASTICO Y LEGENDARIA, INCLUYENDO LA FANTASIA HEROICA O EL MAHO SHOJO
HISTORIA QUE CUENTA CON UN CUBGENERO CONSOLIDADO, EL DE LA HISTORIETA DEL OESTE O WESTERN
POLICIACO O CRIMINAL
TERROR
SENTIMENTAL
NO FICCION:
biografia, como la que plantea ART SPIEGELMAN en MAUS
cronica y reportaje como los de joe sacco
didactica, incluso del propio medio, como hace SCOTT MCCLOUND
ensayo
politica y de propaganda
religiosa y mitologica
Hasta la recien evolucion de la IMAGEN GENERADA POR COMPUTADORA podria decirse que la proliferacion de ciertos generos como la ciencia ficcion, o el fantastico era debida a "la facilidad y economia de medios con que un buen dibujante puede introducir a los lectores en los ambientes mas fantasticos ".
Tambien se distingue aunque ya fuera de cualquier clasificacion por generos una historieta infantil dirigida a niños de otra historieta adulta cuyo contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras antisonantes, sexo explicito.
Historieta
Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
Blog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Descripción
Las Comillas (“”): son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; también se incluye entre comillas los nombres de canciones, poemas, cuentos que forman parte de un cancionero, disco o libro.
EL Asterisco (*): signo ortográfico empleado para la llamada nota, u otros usos convencionales.
La Diéresis (¨): se coloca sobre la letra U para que ésta suene en la silaba güe, güi.
El Apostrofe (´): es un signo que no pertenece al inventario de la escritura en español. Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por ejemplo para señalar la elisión en francés o el genitivo sajón del inglés.
Signo de puntuación
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.
Comics (tema, trama)
El comics es un medio que te permite contar historias mediante palabras o imagenes sucesivas.
Sin embargo existen comics en los cuales el unico lenguaje es el grafico-plastico.
En estos casos las expresiones de los personajes y la historia deben ser claras y concistas para que se entiendan facilmente.
ELEMENTOS DEL COMICS
LA VIÑETA: esta constituida por la linea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior.
Los dibujantes han hido creando otros modos de distribucion mucho mas dinamicos en los que se superponen situaciones y dialogos que suceden en momentos diferentes.
LAS ONOMATOPEYAS: son la representación gráfica de sonido no articulados ya sean emitidos por los personajes por objetos o por animales.
LAS CARTELAS: contienen el hilo narrativo reemplazan al narrador y pueden servir también como conexión entre dos viñetas.
LOS GLOBOS O BOCADILLOS: CORRESPONDEN A LOS DIÁLOGOS O PENSAMIENTOS de los personajes cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.
Los codigos cineticos son convenciones que se utiliza para expresar una serie de movimientos los siguientes son algunos de estos codigos:
TRAYECTORIA: indica por medio de lineas o de puntos la trayectoria recorrida por un personaje o un objeto.
OSCILACIÓN: expresa por medio de trazos el temblor o vibración de un personaje.
DESCOMPOSICIÓN VISUAL DEL MOVIMIENTO: el movimiento del personaje se expresa por medio de contornos desdibujados.
La historieta es un caso mixto de narracion por que incorpora el lenguaje verbal y el icono.
Las imagenes sirven para representar las acciones y para la descripcion de personajes y espacios
el texto escrito se utiliza para los dialogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).
Sus temas son muy variados y pueden ir desde la simple entretencion hasta un fin pedagigico social.
ELEMENTOS FORMALES DE LA HISTORIETA
UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICACIÓN:..............viñeta
son los cuatro que contienen los dibujos de texto escrito
representa el paso del tiempo y continuidad de la historia.
REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL :.............. GLOBOS
espacio ovalado o redondo en el cual se escriben los dialogos de los personajes.
TEXTOS DE APOYO ........................CARTUCHOS
es el recuadro que se utiliza para entregar informacion que no puede comunicarse ni con el dibujo ni con el dialogo.
REPRODUCCIÓN DE SONIDOS:...........................ONOMATOPEYAS
imitación de un sonido a través del lenguaje
REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE IONICO:.............................FIGURAS CINÉTICAS
son los diferentes tipos de lineas que expresan el movimiento
gestos de los personajes
METÁFORA VISUAL:
indican las sensaciones de los personajes
LENGUA DE LOS CÓMICS
Para oscar masotta lo que determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y características del lenguaje mismo de la historieta revelar a la historieta como lenguaje contemplándola como un híbrido de LENGUAJE, ORAL + LENGUAJE ESCRITO+ LENGUAJE VISUAL" sin perder por ello su especifiquidad
Un genero narrativo es un modelo o tradición de estructurado formal y temática de las historietas que se ofrecen el autor como esquema previo a la creación ademas de servir para la clasificación distribución y venta de las mimas.
Como explica DANIELI BARBIERI la divicion por generos es distinta e independiente de la divicion por lenguaje de tal forma que independientemente del lenguaje en que esten contadas
(tratese de literatura de cine de teatro de comics o de cualquier otro marco) la mayor parte de las historias policiacas.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a su numero pues las diversas calificaciones no derivan tanto de la retorica clasica con su divicion en lirico epico y dramatico como la novela popular y el cine que se caracterizan por la escaza complejidad de su regulacion no es raro encontrar por ejemplo referencias o marcos de genero como historieta de aventuras o de accion
AVENTURAS
BELICA
CIENCIA FICCION O FUTURISTA:
mecha
space opera
superheroes
comica y satirica
COSTUMBRISTA
DEPORTIVO, DE ARTES MARCIALES O JUEGOS DE MESA
EROTISMO Y PORNOGRAFIA DISTINGUIENDOSE EN LA TRADICION JAPONESA:
ecchi que no muestra el coito, y
hentai que ya es plenamente pornografico
FANTASTICO Y LEGENDARIA, INCLUYENDO LA FANTASIA HEROICA O EL MAHO SHOJO
HISTORIA QUE CUENTA CON UN CUBGENERO CONSOLIDADO, EL DE LA HISTORIETA DEL OESTE O WESTERN
POLICIACO O CRIMINAL
TERROR
SENTIMENTAL
NO FICCION:
biografia, como la que plantea ART SPIEGELMAN en MAUS
cronica y reportaje como los de joe sacco
didactica, incluso del propio medio, como hace SCOTT MCCLOUND
ensayo
politica y de propaganda
religiosa y mitologica
Hasta la recien evolucion de la IMAGEN GENERADA POR COMPUTADORA podria decirse que la proliferacion de ciertos generos como la ciencia ficcion, o el fantastico era debida a "la facilidad y economia de medios con que un buen dibujante puede introducir a los lectores en los ambientes mas fantasticos ".
Tambien se distingue aunque ya fuera de cualquier clasificacion por generos una historieta infantil dirigida a niños de otra historieta adulta cuyo contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras antisonantes, sexo explicito.
Historieta
Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
Blog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Descripción
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
ComentariosMediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces
ComentariosMediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacksaparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes weben formato RSS o Atom.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES
CARACTERÍSTICAS SOCIALES
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
ENEMIGOS DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN BLOG
Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
TAXONOMÍA
Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.
HISPANIZACIÓN DE LA PALABRA
Muchas personas denominan bitácora a una bitácora de red o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso (posiblemente influidos por el uso del término que se hace en la serie de ciencia ficción Star Trek para aludir al diario de a bordo del capitán de la nave).
En el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas [7] con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.
GLOSARIO
Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".
Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".
Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.
Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.
Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.
Blogalifóbica: calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios...
Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.
USO EN COMUNIDADES
El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno, sino varios autores aportando artículos a la comunidad.
Las comunidades son personas con un interés común como puede ser la cocina, el cine, el deporte, la historia o cualquier otro tema que las nuclee. A través de blogs temáticos estas comunidades comparten recetas de comidas, noticias sobre estrenos de películas, resultados de Partidos, nuevos descubrimientos históricos o eventos de karate-do o sipalki-do, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE WEBLOGS
Universo del weblog: Consejos Prácticos para Crear y Mantener su Blog. Blood, Rebecca. Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN 84-96426-76-9.
Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Madrid, Mondadori, 2003. ISBN 84-397-1014-3.
Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. ISBN 84-7356-427-8.
La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera de los Libros, S.L., 2006. ISBN 84-9734-498-7.
Diferencia entre diarios y blogs
Aunque semánticamente diario y blog significan lo mismo, en español e inglés respectivamente, en España nos ha dado por usar la segunda para la web. Creo que los motivos son dos, el primero porque nos mola usar palabras en inglés, no creemos más Aunque semánticamente diario y blog significan lo mismo, en español e inglés respectivamente, en España nos ha dado por usar la segunda para la web.
Diario ha quedado asociado en nuestra memoria para el diario personal de toda la vida, que tiene las siguiente características:
Algo de papel, que se compraba en las papelería o te regalaban en la comunión (esto nunca he sabido porqué).
Algo íntimo, secreto, guardado con candado en la mayoría de los casos. Era un drama si leía uno de tus hermanos y no digamos tus padre.
Para hablar de lo que te pasaba en el día, de tus cosas.
¿Ganar dinero con él? Quitando los diarios de Ana Frank y Bridget Jones…
Sobre todo de mujeres
Mientras que blog lo usamos para este nuevo tipo de diarios personales en la red:
Formato digital
Publico, de hecho cuanta más gente te lea parece que mejor.
Hablas de muchas cosas, incluso los hay temáticos.
En muchos caso se puede ganar dinero con ellos
Más asociado a hombres
Publicidad en internet
la publicidad en internet tiene como principal herramienta la PAGINA WEB y su contenido para desarrollar este tipo de publicidad que incluye los elementos de TEXTO, LINK, O ENLACE, BANNER, WEB, WEBLOG, BLOG, LOGO, ANUNCIO, AUDIO, VIDEO Y ANIMACION.
teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que esta en linea por medio de estos formatos tradiciones y principales se encuentran otros derivados en la web que surgen a medida que avanza la tecnologia como : VIDEOJUEGOS, MESSEGER, descarga (DOWNLOAD) interaccion con SMS para celulares de internet, etc.
La publicidad online es una nueva forma de publicidad en FORMATO DIGITAL especialmente promovida en los portales y sitios de la internet. Puede ser un banner, un vinculo, una fotografia o cualquier recurso similar. Regularmente la publicidad online se cobra de acuerdo con la cantidad de clics que se obtengan por pate de los visitantes del portal.
Las caracteristicas es que esta presente desde que uno ingresa a la pagina o correos donde se publica.
Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios CONTEXTUALES este sistema realiza un rastreo de la pagina y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.
Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son GOOGLE, YAHOO, MSN Y MIVA.
Los gestores de publicidad online presumen de su bajo costo y alta efectividad por supuesto la principal ventaja de la publicidad online es el costo senciblemente economico que otros tipos de medios pero no es esta la unica tambien tienen la ventaja de la immediatez, el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante (en la mayor parte de las ocaciones ) por cada visita que recibe de esta forma limita el costo de la campaña y asegura la rentabilidad de la misma precisamente el hecho de pagar por clic exige los gestores de publicidad en un estricto control de la veracidad de todos los clics para asi generar desconfianza a los anunciantes todas las entidades tratan de perseguir dicho fraude pero con todo se siguen reproduciendo clics fraudalentos se estima entre un minimo del 2% que reconocen las propias empresas de publicidad como ADSENSE y un 20% que apuntan algunos analistas independientes el rango es muy poco peciso por que la informacion que dan los gestores de publicidad es poca si es un hecho constatable que cada vez abundan mas paginas dedicadas unicamente a mostrar anuncios y que se han venido a llamar PPF.
Dichas paginas son consideradas por la mayoria como un fraude en si mismas por cuanto buscan el clic por necesidad (el visitante hace clic en los anuncios por que no tiene otro contenido en la web).
Internet
Idiomas más empleados Inglés (29,4%), chino (18,9%), castellano (8,5%), japonés (6,4%), francés (4,7%), alemán (4,2%), árabe (4,1%), portugués (4,0%)[
Usuarios por
continente (2005) Asia (40%), Europa (26%), América del Norte (17%)
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la Real Academia Española.
Ventajas
Ahorra tiempo
Puede ser casi automática al demandar poco tiempo. El tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas.
Bajos costosy mayores beneficios
El costode conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los costos de asesoría. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día no sólo al mercado local. Uno de los mejores aspectos de publicitar un producto o serviciopor Internet es que el lanzamiento y los costos operacionales son bajos y es posible acceder a los compradores potenciales a una ritmo sin precedentes. Es posible medir los resultados de la publicidad on line en sólo cuestión de días, mientras que con los medios convencionales se necesitan meses para conducir un estudio.
Mayor audiencia
Se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales.
Determinación de Necesidades
A través de Internet, es fácil encontrar cuáles son las necesidades de nuestros clientes al rastrear sus pasatiempos y
preferencias a través de una página web. Esto nos permitirá tener más éxito al ajustar nuestros negocioscon base en lo que los clientes realmente quieren y desean pagar en lugar de hacerlo con base en lo que creemos que quieren.
Riesgos Relativamente Bajos
Se puede invertir poco dinero probando nuevas ideas y si éstas no son sirven, no se ha perdido realmente mucho dinero. Además, el estudio de los resultados de la publicidad pueden ser fácil y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes al nuevo producto o idea.
Los clientes pueden comunicarse fácilmente con la empresa a través del correo electrónico, así que, la comunicación es bidireccional.
Lo que hace de la publicidad en internet, muchas veces, una forma de publicidad de respuesta directa.
Desventajas
La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia.
La competencia puede estar fácilmente al tanto de los posibles sitios en donde nos podemos anunciar, estudiando así nuestras campañas y pudiendo superarlas rápidamente.
Los usuarios de Internet están cansados de la publicidad on line, y por eso la evitan constantemente.
Internet está plagado de anuncios publicitarios, al punto de que muchos servicios supuestamente gratis (e-mails, motores de búsquedas, redes de información, comunidades virtuales, etc.) son pagados por los anunciantes, a cambio de que los usuarios vean constantemente banners, pantallas en miniatura, reciban newsletters (boletines informativos), etcétera. En respuesta a esta situación, los usuarios tratan de bloquear dichas herramientas publicitarias.
La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet.
No todas las personas tienen acceso a internet, ni siquiera todas las que tienen acceso a una computadora. Sin embargo, esto está cambiando.
No es fácil encontrar las páginas que resultarán mejor para publicitar determinado producto o servicio.
Cada día surgen nuevas páginas y sitios en internet, y se modifican o mueren otros. A parte de eso, los usuarios no son tan fieles a las web-pages como lo son a emisoras de radio o canales de televisión, lo que dificulta la tarea de determinar en donde publicitar por Internet.
Las costumbres de los usuarios de Internet cuando están conectados a la red cambian frecuentemente, es decir, las sitios que acostumbran a visitar pueden ser reemplazados fácilmente por otros en sólo semanas.
¿A qué empresas les conviene anunciarse en Internet?
Si la empresaen cuestión lo que busca es penetración local, la publicidad en Internet no sería probablemente la mejor opción. Sin embargo, si lo que busca es penetrar en un mercado nacional o mundial entonces la publicidad por Internet es lo mejor, lo mismo que para aquellas que necesiten de una publicidad continua.
Debido al costo de este tipo de publicidad, pude resultar conveniente para empresas que no cuenten con grandes presupuestos para publicidad y mercadeo, pero sí deben contar con la capacidad para atender grandes de mandas del bien o servicio que ofrezcan.
Si la empresaen cuestión lo que busca es penetración local, la publicidad en Internet no sería probablemente la mejor opción. Sin embargo, si lo que busca es penetrar en un mercado nacional o mundial entonces la publicidad por Internet es lo mejor, lo mismo que para aquellas que necesiten de una publicidad continua.
Debido al costo de este tipo de publicidad, pude resultar conveniente para empresas que no cuenten con grandes presupuestos para publicidad y mercadeo, pero sí deben contar con la capacidad para atender grandes de mandas del bien o servicio que ofrezcan.
Diario VS Blog
BLOG (VENTAJAS)
*BLOGUEAR OBLIGA A PENSAR Y REFLEXIONAR PARA ESCRIBIR, Y EN CONSECUENCIAS A CONCRETAR IDEAS
*LA TECNOLOGIA QUE USA UN BLOG PERMITE POSTEAR CON FACILIDAD FACILITANDO EL TRABAJO COLAVORATIVO
*BLOGUEAR ADEMAS DE PODER ENCONTRAR A MUCHA GENTE INTERESANTE PERMITE DIVULGAR LA FORMA DE VER EL MUNDO DE UNO Y EXPONER NUEVAS IDEAS.
*PERMITE A OTROS USUARIOS DE LA WEB AÑADIR COMENTARIOS A CADA ENTRADA PUDIENDOSE GENERAR UN DEBATE ALREDEDOR DE SUS CONTENIDOS ADEMAS DE CUALQUIER OTRA INFORMACION EL CONTEXTO PUEDE SER MUY ENRIQUECIDO MEDIANTE VIDEOS E IMAGENES.
BLOG (DESVENTAJAS)
*CUANDO UN PROFESOR SUBE INFORMACION UN BLOG LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS PUEDE SER MENOR O DESINTERESADA.
* NO SE PODRIA HACER UNA RETROALIMENTACION ACERCA DEL TEMA EN TIEMPO REAL.
DIARIO (VENTAJAS)
*NOS INFORMA ACERCA DE LOS AJUSTES DE APRENDIZAJE
*FAVORECE A LA RETROALIMENTACION DE LAS ACTIVIDADES GRUPALES.
*NOS INDICA LA CALIDAD DE COMUNICACION
*AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE EL PROPIO GRUPO
*FAVORECE LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE ERRORES PROPIOS
*ES UNA HERRAMIENTA MUY DINAMICA
DIARIO (DESVENTAJAS)
*SI NO SE APLICA DE MANERA RIGUROSA NO RESULTA EFICAZ
*SI NO TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARTICIPAN NO SE CUMPLE EL OBJETIVO PRINCIPAL.
Diario personal
Diario de Orville WrightEl diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos. Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales, como el Diario de Ana Frank. Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas, por ejemplo: Frankenstein, de Mary Shelley y Drácula, de Bram Stoker.
En un 'diario personal' se anotan hechos, pensamientos y reflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva etc.
El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver que ocurre en la mente del narrador autodiegético. Un ejemplo de esto es la nouvelle de Nicolai Gogol, "Diario de un Loco".
Actualmente están ploriferando los blogs o bitácoras, en las que un internauta recoge sus vivencias en Internet o en su vida cotidiana. Se suelen mezclar con noticias y otros contenidos, por lo que su encuadre dentro del término diario se torna algo dificultoso. También sirven para plasmar o contar ideas.
¿Qué utilidad tiene hacer un blog?
Consume buena parte de tu tiempo. Te permite hacer pública tu vida o lanzar mensajes a la Red que pueden llegar a mucha gente o a nadie. Se puede, incluso, ganar dinero con ellos. Conocer gente. Aportar algo de felicidad a tu vida. Pero lo mejor es leerlos y encontrar pequeñas joyas, que las hay.
¿A qué viene esto? Resulta que hoy es el Blog Day. Por tercer año consecutivo, los blogueros están invitados a recomendar a sus lectores cinco blogs que consideren interesantes y, a ser posible, con una temática y tendencia diferente a la propia. Algo que se puede hacer cualquier día, pero es cierto que tiene más gracia que lo haga todo el mundo a la vez.
Como en todos los ámbitos de la vida, también en la Red empieza a haber días para cualquier cosa. Muchos de ellos relacionados con la blogosfera. Unir tantas voces en un solo día es, de lograrlo, un poder nada despreciable. Millones de lectores de todo el mundo que reciben un mensaje similar.
Con esta intención se han inventado ya el Blog Action Day 2007. El 15 de octubre, todo el que se apunte a la iniciativa tendrá que hacer un comentario en su blog sobre el medio ambiente y la conservación del planeta. En la página oficial hay todo tipo de recursos para quien esté falto de ideas, y ya se han apuntado casi 3.500 blogs con una audiencia potencial de más de 3.200.000 lectores.
O sea, que los blogs sirven para mucho. Se pueden utilizar con fines personales o profesionales. Solidarios o egoístas. Pero siempre hay que utilizarlos. No dejen que sus bogs dominen su vida y, si no tienen, pongan en marcha uno.
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